martes, 29 de marzo de 2011

Preferiría que no sean pichis y vengan




El próximo Sábado a las 21 seguiremos sosteniendo que las preguntas y el pensamiento también, y sobretodo, viven afuera de facultades y escuelas. Sin academicismos ni rigideces que limiten o excluyan, esta vuelta los disparadores de dudas vienen de la literatura. En Bartleby, de Melville (autor también de "Moby Dick"), un empleador no puede deshacerse de un empleado que no para de negarse a realizar las tareas que le encomiendan, respondiendo tranquilamente siempre con la misma frase: - "preferiría no hacerlo". Y en "Los Pichiciegos", Fogwill nos baja bien a tierra sobre la mierda que fue la guerra de Malvinas; o incluso nos lleva debajo de la tierra para acercarnos a experiencias cotidianas de supervivencia en ese contexto (¿) des-humanizante (?) 
Sarlo sobre Los Pichiciegos*:

Escribe Fogwill:
      El polvo químico. En esas putas islas no queda un solo tarro de polvo químico. ¿Por qué lo derrocharon? Lo derrocharon, lo olvidaron: ¡No queda un puto tarro de polvo químico!
       Ni los ingleses ni los malvineros, ni los marinos ni los de aeronáutica: ni los del comando, ni los de policía militar tienen un miserable frasquito de polvo químico, tan necesario. No hay polvo químico, nadie tiene.
       Con polvo químico y piso de tierra, caga uno, cagan dos, cagan tres, cuatro o cinco y la mierda se seca, no suelta olor, se apelotona y se comprime y al día siguiente se la puede sacar con las manos, sin asco, como si fuera piedra, o cagada de pájaros."
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       El problema es el mismo, la pregunta que hace visible el problema es la misma: la guerra de Malvinas pertenece a un orden de materialidad que es previo y fundante de toda posibilidad de relato sobre la guerra. Cuando las cosas dicen su verdad, materializan el recuerdo. Cuando la necesidad de polvo químico es tan grande, cuando la carencia de polvo químico hace que la gente convierta su refugio en cuevas apestosas o se congele en el viento de la noche, la guerra comienza a ser algo visible para el relato. La guerra, como el holocausto, se denuncia en los objetos manipulados por una tecnología sofisticada o transformados por las artesanías de supervivencia. Para hablar de la guerra no hay términos generales: o se sabe o no se sabe lo que la guerra hace con los cuerpos (o se sabe o no se sabe lo que es un horno de cremación y cuánto tarda en terminar con una remesa de hombres y mujeres). En la novela de Fogwill, la guerra de Malvinas es traducida a los saberes necesarias para la supervivencia: las astucias para negociar en un mercado casi inverosímil donde se intercambian acciones de espionaje o intervenciones bélicas por pilas para linternas, cigarrillos y raciones.


http://www.literatura.org/Fogwill/fsobpich.html

Acá van adjuntos los textos y también están en ¿Será?
Por favor confirmen si vienen para saber para cuantos se cocina.
Un abrazo.


¿Será?
Un taller de pensamiento
(e investigación culinaria)

Una de las frases más recordadas de la historia de la filosofía dice: “nadie sabe lo que puede un cuerpo”.
Así es la cosa: porque nadie sabe lo que uno puede, ¡hay que pensar!
Y para resistir al poder, basta con desenfundar una simple posibilidad: ¿será?

La propuesta consiste en juntarnos a compartir las impresiones que nos produzcan la lectura de una serie de textos escritos por algunos filósofos del siglo XX, que siguen estimulando en nosotros el deseo y la imaginación.

Y cómo el pensamiento no es solo un acto de la conciencia, en cada sesión invitaremos algún amigo para que nos prepare una comida frugal pero inspiradora.

Si te interesa participar y podés acercarte, es fundamental que confirmes tu presencia.

Este sábado 2 de abril es la segunda reunión
En el Centro de Autogestión Cultural ¿Será?
Castelli 2050 – Ciudadela – Tres de Febrero

Programa mínimo
(pa´ empezar a hablar)

Sábado 19 de marzo, 21 hs
Gilles Deleuze: La B de Bebida (en su Abecedario, una entrevista póstuma)
Y para los guapos que quieran profundizar, vale la pena la introducción (Así pues la pregunta…) a su último libro (escrito juntos a Félix Guattari), que se llama ¿Qué es la filosofía? (1991)

Sábado 2 de abril, 21 hs.
Herman Melville: Bartleby, el escribiente (1853) / un texto literario del creador de Moby Dick.
Y para quienes se queden con hambre de letras, sugerimos leer Los pichiciegos (1982), del escritor argentino Fogwill, sobre los rebusques de los pibes en plena guerra de las Malvinas.

Sábado 16 de abril, 21 hs.
Walter Benjamin: Experiencia y pobreza (1933)
También puede leerse el impresionante texto La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936).

Sábado 30 de abril, 21 hs.
Toni Negri: Del amor poseído, perteneciente al libro Commonwealth (2010).
Se recomienda el Itinerario de Toni Negri, escrito por Michael Hardt.


Coordina el taller, la revista ¿Todo Piola?
(Todos los textos arriba mencionados están disponibles en la biblioteca pública de ¿Será?)

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